Michoacán lidera robo al transporte de carga

Recientemente la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) dio a conocer un total de mil 048 robos de vehículos pesados en México de enero a agosto de este año; tan sólo en el octavo mes del año se sustrajeron un total de 294 unidades.
Por su parte, el Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech (SCIC) registró un total de 4 mil 906 incidentes de robo de carga en México en el segundo trimestre del 2022. Esto representa un incremento de 1% en comparación con el trimestre anterior cuando se registraron un total de 4 mil 857 incidentes.

Sin embargo, los datos que ofrece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) distan mucho de esa realidad, ya que reportó un total de 69 unidades de transporte pesados -“tractores”- robados de enero a agosto del presente año, mismas que fueron registradas en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y fiscalías.

Es importante señalar también las entidades en las que se concentran los delitos. ANERPV destacó que los estados con mayor índice delictivo (enero-agosto de 2022) son Estado de México con 305 eventos (29.10%), seguido de Puebla con 161 (15.36%) y Guanajuato con 103 (9.82%).
En contraste, el reporte del Centro Nacional de Información del Secretariado detalló que las unidades robadas están distribuidas en 17 estados del país, siendo Michoacán el primer lugar con 15 vehículos, seguido de Jalisco con 9 y en tercer lugar empatan Chihuahua y Veracruz con 6 respectivamente.