Se desploma la producción de limón en Michoacán y se eleva el precio a consumidores

Morelia, Michoacán. Se desploma la producción de limón en Michoacán. Al corte del mes de agosto la entidad ha conseguido poco más 363 mil toneladas de este cítrico, lo que representa un descenso del 26 por ciento en el volumen total comparado con el mismo periodo del año pasado.

 

El aumento notable en el valor de los insumos como fertilizantes, problemáticas de inseguridad (abandono de huertas) y hasta el cobro de piso han sido asociadas a la baja de producción, que podría llevar a un escenario similar al de principios de 2022 de mantenerse la tendencia de abasto limitado: un encarecimiento del producto.

 

Foto: La Voz de Michoacán

Actualmente el precio del limón se ubica entre los 30 y 42 pesos en los mercados de Morelia, tanto en su variedad de semilla como sin semilla, lo que significa ya un repunte de 10 pesos comparados con su costo al público durante el pasado mes, de acuerdo con los datos de la plataforma digital ‘¿Quién es quién en los precios?’, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Es de recordar que durante el primer mes de este año, en el caso del limón agrio (el más consumido y producido) llegó su precio promedio hasta los 62.39 pesos por kilogramo, además de un precio máximo promedio de 79.90 pesos. En algunas entidades del centro y norte del país el costo rebasó los 80 pesos por kilogramo.En lo que respecta a la producción de 2022, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reporta que Michoacán se ubica en segunda lugar nacional, con 363 mil 134 toneladas, solamente por debajo de Veracruz que, registra una cosecha de 549 mil 541 toneladas.

El promedio mensual de producción del cítrico en Michoacán es de poco más de 45 mil toneladas, lo que quiere decir que se encuentra todavía más bajo que durante la crisis de principios de año, en donde los enfrentamientos de grupos criminales y la extorsión hicieron que varios productores de las zonas de Tepalcatepec y Tierra Caliente desistieran de sus cosechas, según reconoció la misma Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estatal.

Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) e investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) postuló que en cierta medida el incremento de algunos productos del campo michoacano, especialmente limón y aguacate, obedecía en su momento a “impuestos negros” impuestos por grupos del crimen organizado.