Cuba prevé nuevos apagones este lunes por un déficit de generación del 25%

La Habana. Cuba sufrirá este lunes nuevos apagones, informó la estatal Unión Eléctrica (UNE), que prevé un déficit energético máximo del 25% de la capacidad de generación en el horario de mayor consumo.

Estima para la hora pico (primera hora de la noche) una capacidad de generación de 2.316 Megavatios (MW) y una demanda máxima de 2.850 MW, lo que supone un déficit de 534 MW.

De acuerdo con los pronósticos de la UNE, se prevé una afectación de 604 MW en este horario, de los que atribuye 110 MW a los daños ocasionados por el paso del huracán Ian sobre el extremo occidental de la isla el pasado martes.

La previsión es de cortes del suministro durante todo el día en distintas partes del país.

La UNE informó que se encuentran fuera de servicio por averías siete de las 20 unidades generadoras de las diversas centrales termoeléctricas del país y que otra se reporta en mantenimiento.

Los apagones -por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son habituales desde hace varios meses en el país.

Entre julio y septiembre tan solo se han registrado dos días sin cortes del suministro, acorde a los datos de la UNE cotejados por Efe.

El Gobierno cubano anunció en septiembre que busca reducir los apagones antes de finales de este año a través de reparaciones y nuevas inversiones.

La falta de electricidad afecta todos los ámbitos de la economía y de forma notable la vida diaria de los cubanos, lo que está azuzando el descontento social en un país que atraviesa una severa crisis.

Estos fueron uno de los principales motivos tras las protestas contra el gobierno del 11 de julio del año pasado, las mayores en décadas.

Desde el pasado jueves se han sucedido protestas por esta causa en diversos barrios de La Habana, y en las provincias de Camagüey (centro) y las orientales Holguín y Guantánamo.

Los toques de cazuelas, bloqueos de avenidas al tráfico y sentadas en demanda de electricidad, se realizaron primeramente en barrios periféricos de La Habana y después replicaron en zonas más céntricas como el Vedado y Playa.

La más reciente tuvo lugar en la noche de este domingo en la barriada habanera de Marianao, donde un grupo de personas se manifestó en demanda de corriente, cuando gran parte de la ciudad capital la ha recuperado tras el apagón general que ocasionó el huracán Ian.

Fuente: La Voz de Michoacán