En temporada de frío exhortan a vacunarse contra la influenza; aplicarán 1.3 millones de dosis en el estado

Morelia, Michoacán. Llegó el frío al estado de Michoacán. Las principales ciudades y zonas altas del estado ya percibieron los primeros indicios de bajas temperaturas durante las noches y mañanas, mientras que los pronósticos de lluvias para los próximos días auguran que los termómetros seguirán descendiendo.

Ante el panorama anterior, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y autoridades del sistema nacional de salud mantienen la jornada de vacunación contra la influenza, paralela a la que persiste contra la COVID-19.

Apenas esta semana, arrancó el plan para aplicar 1.3 millones de dosis de biológicos que ya fueron desplegadas por todas las regiones de la entidad.

Del millón 312 mil 990 dosis, la SSM aplicará 582 mil 482 dosis y el resto por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores de Salud (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y más que conforman en Sector Salud.

Niños mayores de seis meses hasta los 59 meses de edad deberán ser vacunados, así como las personas con alguna comorbilidad, inmunosuprimidos, adultos mayores, embarazadas y personal de riesgo.

La cifra anterior representa un incremento respecto a la disponibilidad de dosis de biológicos contra la influenza que serán aplicados durante los próximos 4 meses con prioridades a los sectores vulnerables.

Fue durante el arranque de la jornada en la ciudad de Morelia, que el Secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres invitó a la población a acudir a inmunizarse “dado que la vacunación es la mejor arma para combatir la Influenza y Michoacán cuenta con las dosis suficientes para atender a la población”.

Para este 2022 y al igual que en los dos últimos periodos invernales, las condiciones epidemiológicas y las complicaciones por las enfermedades respiratorias siguen generando preocupación, tanto en las autoridades de salud pública como de Protección Civil.

Se espera que en la fase más álgida del invierno, entre diciembre y principios de enero se detone un nuevo pico de contagios. En los últimos 3 años, la cantidad de frentes fríos que impactan a territorio nacional y de Michoacán propiamente ha incrementado de manera significativa.

De 40 frentes fríos que se registraban por año, actualmente se han llegado a registrar hasta 55 fenómenos meteorológicos entre los meses de septiembre y mayo.

El calentamiento global y otros efectos de contaminación estarían directamente ligadas al recrudecimiento de los inviernos.

Los embates de los frentes fríos que se registran cada año se combinan con el alto grado de pobreza al que se enfrenan las entidades, al menos 2 millones de personas enfrentan pobreza moderada y cerca de 400 mil casos de pobreza extrema.

Gran parte de la población en condiciones de pobreza reside en las zonas altas del estado. En Morelia y las zonas altas de la ciudad son los puntos de mayor vulnerabilidad por la gran cantidad de personas que presentan altos grados de pobreza, encaso concreto, de pobreza extrema.

Se estima que más de 200 mil personas de diferentes comunidades y colonias rurales se encuentran vulnerables por el grado de pobreza y por el frío.

Se trata de colonias alejadas del anillo periférico y sobre todo, las tenencias y las más de 130 comunidades rurales con las que cuenta el municipio de Morelia.

Fuente: La Voz de Michoacán