El Parlamento Europeo votó abrumadoramente a favor de respaldar la legislación de la UE que estandarizará los cargadores móviles en USB Tipo-C, allanando el camino para que la ley comience a aplicarse a fines de 2024.
Los eurodiputados han estado presionando por la medida de los desechos electrónicos durante más de una década, por lo que el voto plenario masivo y afirmativo de hoy, de 602 a favor de la directiva y solo 13 en contra (más 8 abstenciones), no es una sorpresa.
Los parlamentarios también presionaron anteriormente para expandir las reglas comunes de los cargadores para incluir más tipos de dispositivos electrónicos de consumo portátiles (incluidas las computadoras portátiles).
Sin embargo, la directiva aún no es ley: todavía necesita la aprobación final del Consejo, pero ese paso se considera una formalidad dado el acuerdo político provisional ya alcanzado entre los colegisladores este verano.
Una vez que el Consejo haya aprobado, la directiva entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE y los Estados miembros tendrán 12 meses para transponer las normas, y 12 meses después de que finalice el período de transposición para aplicarlas.
Por lo tanto, parece que comenzará a funcionar a fines de 2024, cuando todos los teléfonos móviles, tabletas y cámaras vendidos en la UE deberán estar equipados con un puerto de carga USB tipo C.
Después de eso, hay una segunda fecha límite, la primavera de 2026, cuando la obligación se extenderá a las computadoras portátiles.