México insistirá en demandar a fabricantes de armas de EUA pese a fallo

Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, avisó este miércoles que su Gobierno insistirá en demandar a fabricantes de armas de Estados Unidos a pesar de que un juez de ese país desestimó el caso la semana pasada.

“Vamos a seguir insistiendo sobre el tema”, respondió López Obrador cuestionado sobre los próximos pasos en su rueda de prensa matutina.

Sus declaraciones se producen después de que el viernes pasado un juez federal en Boston rechazó la demanda que el Gobierno de México presentó en 2021 contra 11 fabricantes de armas por negligencia y fomentar el tráfico ilícito de sus productos, que propician la violencia en territorio mexicano.

El juez argumentó que la ley federal prohíbe “inequívocamente” los recursos legales que responsabilizan a la industria de que las armas terminen en poder de los narcotraficantes.

Pero López Obrador avisó que su Gobierno va a apelar la decisión y acudir a otras instancias.

Ya la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer un informe, una respuesta, que consiste básicamente en que se va a acudir a otra instancia, es decir, se va a apelar, se va a reclamar esta decisión y vamos a continuar con la denuncia”, mencionó.

México anunció la inédita demanda en agosto de 2021 contra algunas de las compañías de armas más grandes de Estados Unidos, como Smith & Wesson, Colt, Barrett Firearms o Sturm, Ruger & Co., para que reparen el daño y garanticen la no repetición.

El Gobierno mexicano atribuye a las armas estadounidenses gran parte de la violencia en el país, que registró 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

La demanda acusaba a los fabricantes de armas de “clara negligencia”, al “demostrar” que comercializan productos “que saben que van a dar a actividades ilícitas” o se diseñan para “ese tipo de mercados”, en referencia a los narcotraficantes.
(foto)

Fuente: La Voz de Michoacán