Abren santuarios de la mariposa monarca en Michoacán: esperan más de 500 mil visitantes

Morelia, Michoacán. Con la expectativa de recibir a más de 500 mil visitantes y un repunte en la llegada del icónico lepidóptero, este fin de semana los Santuarios de la Mariposa Monarca finalmente abrieron sus puertas a los turistas. Desde este 19 de noviembre y hasta el próximo 21 de marzo, el oriente michoacano será la sede de una de las migraciones naturales más importantes de todo el mundo.

Ocampo y Angangueo como las sedes principales de los cinco santuarios de la mariposa monarca destacaron en la llegada de los primeros turistas desde la tarde del viernes. A pesar de las lluvias que se han registrado en las últimas horas, la expectativa es repuntar luego de las dificultades de años pasados.

Por primera vez desde la contingencia sanitaria por la COVID-19, la temporada de mariposas 2022 -2023 no tendrá implicaciones en cuanto a restricciones sanitarias en hoteles, restaurantes y otros espacios de esparcimiento, con lo que se espera la reactivación de la región que comprende de casi una decena de demarcaciones en general.

Durante la apertura de los santuarios de la monarca, Luisa María Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), reconoció que el trabajo de los ejidatarios en cuanto a la protección de los bosques es un ejemplo a nivel internacional en cuanto a convivencia sustentable con los recursos naturales.

Ante la declaratoria de especie amenazada por los daños generados por el uso de los agroquímicos en el norte y sur de los Estados Unidos, la funcionaria federal aseguró que actualmente ya se trabaja en un esquema de coordinación con los gobiernos de Norte América y Canadá para resarcir los daños.

“Sabemos que uno de los mayores riesgos para la mariposa monarca es el uso de los glifosatos por eso desde el 2021 entró en vigor una norma federal que prohíbe el uso de s pesticidas que atentan contra el ciclo de la vida de la mariposa monarca. Estos agroquímicos están dejándose de utilizar y tenemos la meta de que en el 2024 queden totalmente erradicados”; explicó.

El alcalde del municipio de Ocampo, Amado Gómez refirió que el fenómeno migratorio y turístico de la mariposa monarca fueron uno de los puntos que más resistieron a los embates de la contingencia sanitaria por el COVID 19.  A pesar de la desaceleración de las actividades a nivel internacional y al cierre de fronteras, en 2021 la cifra de recepción fue record.

Para este año aseguró que la coordinación con los tres niveles de gobierno también permitiría mejorar los esquemas de atención, promoción internacional y sobre todo, dirigir al turismo hacia la sierra del oriente michoacano en donde anida la icónica Monarca.

Fuente: La Voz de Michoacán