¿Te ofrecen cambio de Afore? A partir de 2023 esta práctica queda prohibida

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer las reglas de operación para la figura agentes previsionales que sustituirá a los promotores de Afore a partir de 2023, con el objetivo de disminuir los cambios de Afore y ofrecer al trabajador mayor asesoría e información sobre sus recursos destinados a la pensión.

Cabe recordar que en las actuales condiciones de volatilidad que han llevado a las Afore a acumular minusvalías por más de 326 mil millones de pesos, no es un buen momento para cambiarse de Afore, ya que se hace efectiva la pérdida de dinero y tiene un impacto directo en el ahorro para el retiro.

La Consar estima que cuando un trabajador se cambia de Afore en momentos de volatilidad, puede tener una disminución de 30% de su ahorro, con lo cual ha insistido en mantener la calma, no cambiarse de Afore e informarse sobre todo lo relacionado con sus recursos para la pensión.

A lo largo del año, la Consar ha trabajado con las 10 Afore que operan en México en la preparación de los agentes previsionales, los cuales han tenido evaluaciones por parte del regulador y deberán estar listos a partir de enero del año próximo.

Fuente El Universal