Frenado, potencial de Michoacán como principal abastecedor de pinos navideños a nivel nacional

Morelia, Michoacán. Estrategias erróneas han frenado el potencial de Michoacán como principal abastecedor de pinos navideños a nivel nacional. A pesar de la disponibilidad de miles de hectáreas de suelos boscosos, la alta demanda de pinos navideños cada fin de año y la capacidad de producción, la actividad se mantiene al mínimo.

 

En todo estado, apenas existen poco más de 400 hectáreas dedicadas al cultivo de pinos navideños de especies locales. Mientras tanto, México tiene un déficit de pinos navideños de hasta un millón de piezas que son subsanadas con la importación de pinos norteamericanos y canadienses.

En charla con medios, Rosendo Caro Gómez titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), reconoció las fallas en términos productivos pese al potencial de Michoacán. Además de que el pino Michoacano es más barato, tiene un mejor aroma y una mejor imagen la poca oferta les ha limitado a consolidar un mercado que llegue a todo el país.

En este sentido evidenció, qué los pinos michoacanos llegan a costar desde los 400 y hasta los mil 200 pesos, en los puntos que ya tiene desplegados la dependencia para ello.

Cada año se alcanza una importación de más de 30 mil arbolitos en la entidad. En todo el país la situación no es diferente; Michoacán se encuentra ubicado en el cuarto lugar de la producción de pinos, pero sigue muy por debajo de entidades como el Estado de México.

Aunado a la baja producción, los pinos locales tendrán que competir contra la feroz mercadotecnia y publicidad de tiendas departamentales y centros comerciales que ofrecen en su mayoría los arboles de importación. Aun cuando son más caros, debido a la disponibilidad y ofertas de pago, los ciudadanos tienden a inclinarse por dichos pinos.

Soamente en el estado, hay cerca de 8 zonas con productores de pinos navideños, sobre todo en la región del Oriente michoacano en donde se concentran hectáreas de este cultivo que, pese a la demanda, no ha encontrado cabida para el crecimiento en su producción.

Desde el mes de diciembre y hasta que concluya el periodo navideño, las autoridades estatales anunciaron la consolidación del bazar, ubicado en las oficinas de la Comisión Forestal de Michoacán, en donde además de pinos navideños habrá artesanías de esferas, alimentos tradicionales preparados por las cocineras michoacanas y muchos otros atractivos.

A pregunta expresa de La Voz de Michoacán sobre las causas que han llevado al detener la práctica silvícola en este rubro, reconoció que durante las últimas décadas la política forestal y de producción comercial ha tenido enfoques orientados al subsidio más que a poner a producir a los dueños de las tierras.

Desde mi punto de vista ha sido una estrategia errónea, de convencimiento a los dueños de los predios susceptibles a los predios y una estrategia errónea de financiamiento. Durante mucho tiempo los productores forestales estuvieron acostumbrados al subsidio y ha faltado convencer a los productores a invertir con fondos”, explicó.

 

Fuente: La Voz de Michoacán