Avalan Plan B de AMLO: “el INE sí se toca”, restriega Morena y oposición denuncia “reforma del odio”
“Cómo ven, el INE sí se toca”, fue la respuesta de Morena al descalabro que previamente le recetó la oposición al frenar la reforma constitucional en material electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que quedó desechada al no alcanzar la mayoría calificada, y celebrada por PRI, PAN, PRD y MC al grito de “el INE no se toca”.
Tras la caída de la constitucional, que pretendía sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), reducir el número de diputados y senadores, y reducir el número de consejeros electorales, entre otras, se convocó a una segunda sesión y hasta se propuso una reforma “espejo” bajo las siglas de Morena para obviar los trámites y subirlo como de urgente resolución.
Lo anterior provocó denuncias por violaciones graves al proceso legislativo y la interposición de cuatro mociones suspensivas por parte del PRI, PAN, PRD y MC.
“Un desprecio absoluto a la división de poderes y un deprecio absoluto a la dignidad de este recinto, la dignidad hoy está mancillada, nos ha despreciado el poder ejecutivo y lo han convalidado con esta dispensa de trámites. Si se aprueba nos vemos en la corte, porque la Suprema Corte ya tiene precedentes, nos van a volver a enmendar la plana por violaciones graves al proceso legislativo”, declaró el emecista Salomón Chertorivsky.
El proyecto ejecutivo llegó la tarde de este martes a través de dos iniciativas de reforma a leyes secundarias, y entre otras cosas propone extinguir dos fideicomisos del INE con saldo superior a los 1, 030 millones de pesos, se prohíbe la creación de nuevos fondos o fideicomisos, se prohíbe contratar seguros de gastos médicos mayores o esquemas similares, se crea el Sistema Nacional Electoral (SNE) integrando estructura del INE y estructura de OPLs, se fusionan y compactan direcciones ejecutivas, y se establece que los Consejeros electorales no podrán ganar más que AMLO, además de eliminar dos Salas Regionales que no entraron en funciones, y la Sala Regional Especializada del TEPJF, entre otras cosas.
A dicha propuesta, se le agregaron modificaciones a petición de los aliados del PT y del PVEM para transferir votos entre partidos, blindarlos ante pérdida de registro, y para permitir usar los remanentes de sus recursos público o privados para financiar elecciones subsecuentes.
Para la bancada del PAN, el PLAN B de Morena fue un acto de venganza y no una intención de fortalecer la democracia.
Fuente El Universal