Sala de Hemodinamia y Unidades de Hemodiálisis, entre las principales acciones del IMSS Michoacán en 2022

El establecimiento de una Sala de Hemodinamia para la atención de patologías y procedimientos cardíacos, así como dos Unidades de Hemodiálisis para la atención sustitutiva de la función renal a pacientes con insuficiencia renal crónica, son algunas de las acciones más destacadas que efectuó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, en el presente año.

Lo anterior, fue expuesto por la titular del IMSS en Michoacán, maestra Ma. Luisa Rodea Pimentel, quien agregó que la Sala de Hemodinamia se estableció en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo, y su construcción derivó de uno de los premios del sorteo de la Lotería Nacional del 15 de septiembre del 2020, así como su equipamiento bajo un convenio con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).

Dicha sala atenderá las Urgencias y patologías del corazón, por ejemplo, procedimientos relativos a cateterismos y colocación de marcapasos, entre otros.

Con ello se evitarán, en mayor medida, los traslados de pacientes al Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) de Guadalajara, Jalisco, con el consecuente aumento en la calidad y oportunidad de vida de los pacientes y el ahorro en materia de desplazamientos periódicos.

La Sala de Hemodinamia inició su construcción en junio de 2021, y se inauguró por el director General del IMSS, maestro Zoé Robledo en octubre de este año.

También señaló que en cuanto a las dos Unidades de Hemodiálisis, propias para la atención de pacientes con insuficiencia renal crónica, fueron establecidas en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 83 Camelinas Morelia, y en el inmueble hospitalario que ocupó el Centro de Atención Temporal CAT) COVID-19 adjunto a la Unidad de Medicina Familiar (UMF No. 82 de Zamora, Michoacán.

En cuanto a la primera unidad mencionada, Camelinas Morelia, recordó que los pacientes adscritos a la misma (extramuros) eran atendidos en una unidad particular a la que el IMSS subrogaba el servicio en la capital michoacana, y que derivado de manifestaciones y señalamientos realizados por los propios pacientes, la institución determinó otorgar el servicio de manera interna o intramuros, para lo cual se establecieron máquinas en dos de los pabellones de dicho centro hospitalario.

Con relación a la Unidad de Hemodiálisis de Zamora, explicó que atenderá a los pacientes de la región del valle zamorano y del occidente de la entidad y ello forma parte del programa de desconcentración de dicho servicio de la capital michoacana al interior del estado.

Actualmente, el IMSS ofrece dicho servicio en: Morelia, Zamora, Hidalgo, Lázaro Cárdenas y Uruapan.

Hasta hace algunos años, los pacientes del interior del estado se desplazaban desde sus lugares de residencia hasta la capital del estado para recibir el servicio de hemodiálisis durante tres veces a la semana, por lo que ahora, las dos Unidades de Hemodiálisis aperturadas, coadyuvarán a dicho proceso de desconcentración.

Con las anteriores acciones se incrementa la calidad y oportunidad de vida de los pacientes, aumenta la calidad en la atención y se generan ahorros considerables respecto a la subrogación de servicios.

Finalmente, Rodea Pimentel aseguró que los servicios de hemodinamia y hemodiálisis constituyen acciones de soporte de vida para los pacientes y de mejora del entorno familiar de los mismos.