Michoacán tendrá el fondo más grande del país para obra multianual: Bedolla

Morelia, Michoacán, 18 de enero del 2023.- En reunión con afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla externó que el estado tendrá el fondo más grande de obra multianual de los últimos años, con 9 mil millones de pesos.

Destacó qué Querétaro destinará 6 mil millones, mientras que el Estado de México ha tenido 7 mil millones en varios años y Jalisco, en su segundo paquete, destinará alrededor de 4 mil millones de pesos.

Además, mencionó que los 9 mil millones contemplados para Michoacán en proyectos prioritarios, que abarcan todas las regiones del estado e incluyen el tema del medio ambiente, se van a conjugar con otro paquete federal, por lo que alcanzará una bolsa de 18 mil millones de pesos.

“Estamos haciendo una gran apuesta a la infraestructura para el estado por lo que requerimos que todos nos unamos en este gran proyecto”, refirió el mandatario estatal a los constructores, a quienes exhortó a acercarse a las instituciones bancarias, a los municipios y a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), para irse capacitando en certificación, financiamiento y en los programas relacionados con obra pública como el Faeispum que, dijo, este 2023, también cuenta con una bolsa de mil 175 millones más otros 236 millones del Faeispum Regional, dando un total de mil 411 millones.

“Hay mucho tiempo perdido que recuperar en este estado y tenemos que acelerar el paso, vamos a trabajar en conjunto con la CMIC para asesorar y brindar atención a las empresas constructoras”, citó.

Antonio Jesús Tinoco Zamudio, presidente de la CMIC, delegación Michoacán, celebró el encuentro con el gobernador y funcionarios estatales para conocer más a fondo los programas de infraestructura contemplados dentro del Presupuesto 2023, los cuales, dijo, serán detonantes para la economía del estado y, por ende, para los constructores.

“Estamos para trabajar con este gobierno, somos más los constructores comprometidos y que cumplimos”, concluyó.

En esta reunión, participaron también Luis Navarro García y Rogelio Zarazúa Sánchez, secretarios de Finanzas y Administración (SFA) y de Comunicaciones y Obras Públicas, respectivamente; Gladyz Butanda Macías, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad; Roberto Arias Reyes, titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) y miembros del consejo constructivo.