“Autopista S XXI”, fuera de norma, mortal e insuficiente

• “autopista siglo XXI”, provoca que se use como tal y solo es carretera

La carretera de cuota entre Lázaro Cárdenas y Morelia, mal llamada “Autopista”, está situado entre las primeras diez carreteras del país donde se paga peaje, mas peligrosos para transitar, por el número de accidentes provocados por la sobre saturación, las condiciones de la carretera como por las prácticas de manejo entre usuarios, principalmente el tráfico pesado.
A esta conclusión llegaron integrante del colectivo Mereces, quienes se reunieron aquí integrantes de cámaras y organizaciones empresariales, a quienes dieron a conocer el objetivo de la agrupación que busca la ampliación de la citada carretera y otras acciones que contribuyan a disminuir el número de accidentes.
El movimiento Estatal de Reacción Ciudadana y Estabilidad Social, Mereces, formado recientemente, dijo Carlos Enríquez, Presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán e integrante de este colectivo, está enfocado en ver “que se puede hacer a partir del análisis de la concesión de la Siglo XXIO, con cuyos concesionarios e incluso funcionarios de la SICT, no se han podido reunir.
Del análisis de la concesión, que indica cómo debería operar y como opera en realidad, se desprenden evidentes violaciones y de las cuales no hay el interés en darles solución, explicó
Ejemplificó que la concesión establece que los usuarios no deben tardar más de tres minutos en cruzar una caseta de peaje, lo que no ocurre en la realidad. La carretera tiene permanentemente rodando en la cinta haya| 8 mil vehículos de todo tipo, cada 24 horas, lo que la hace insuficiente.
A partir del análisis del contenido de la concesión, es evidente que se tiene que trabajar en bajar la siniestralidad, que se construyan dos cuerpos de carretera más para que sea de cuatro carriles, dar el mantenimiento que se debe y mejorar las prácticas y capacitación a operadores del transporte del servicio público.
Los usuarios de la carretera de cuota, señaló, nos hemos tenido que enfrentar al desdén del concesionario de la carretera y a los oídos sordos de quienes resultan responsables de mejore esta vía, por lo que es la intención que sea la base social que exija por los cauces legales, la solución que se necesita en esta vía.
“nosotros, agregaron, no vamos a decirle al concesionario como lo haga, no es el papel, que la mejore como sea, pero siempre dentro de la ley y cumpliendo con lo que marca la concesión”.
Finalmente hubo pronunciamientos porque los concesionarios sean llevados al terreno legal para exigir el cumplimiento del contenido de la concesión y en tanto se logra algún acuerdo para que se amplié esa rúa, se exija el cumplimiento de los servicios que se obliga, tales como baños funciones y de calidad, descansaderos, servicios médicos y de auxilio vial en las casetas de cobro y otros más.

Comments are closed.