IMSS Michoacán conmemora Día Internacional del Cáncer Infantil

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conmemoró el Día Internacional del Cáncer Infantil con emotivo evento, en que varios niños y niñas, acompañados de sus familias tocaron la tradicional campana que simboliza estar venciendo a la enfermedad.
En el auditorio del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Charo, los sonidos de la campana representaron el llamado para que más pacientes, sus familias y el personal médico hospitalario, presentes en dicho evento, sigan haciendo equipo en favor de diagnosticar, atender y erradicar el cáncer infantil, es decir, para seguir luchando contra dicho padecimiento.
A nombre del encargado de la Representación del IMSS en Michoacán, doctor Javier de Jesús Cabral Soto, la jefa delegacional de los servicios de prestaciones médicas, doctora Patricia Ortega León, reiteró el compromiso institucional de acercar cuanto sea posible para hacer frente a dicho padecimiento.
Dio a conocer que el HGR No. 1 de Charo cuenta con un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), que garantiza la atención integral de este padecimiento a los menores de edad, beneficiarios de trabajadores y trabajadoras que cuentan con seguridad social.
Agregó que con ello, el IMSS se coloca como punta de lanza al contar con personal, suministros, equipo, medicamentos y atención integral a los pacientes.
Más adelante, el Secretario General de la Sección XX del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el doctor Juan Gerardo García González explicó que la conjunción de esfuerzos institucionales y sindicales hacen del ONCOCREAN de dicho hospital, un apoyo a las familias de niños con cáncer, en virtud de que el tratamiento oncológico se brinda ya en la capital michoacana y se evitan desplazamientos hasta el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) de Guadalajara, Jalisco.
Al hacer uso de la palabra la señora Sandra Ávalos López, dijo que a pesar de que su tratamiento en el IMSS ha sido exitoso, enfrenta junto a su hija Jimena otro obstáculo, que es la reinserción positiva en el aula de primer grado de secundaria de su hija, en virtud del rechazo que enfrenta en su entorno escolar.
Para ello, solicitó al IMSS para que junto a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) realicen una campaña de concientización dentro de la comunidad escolar de nivel básico en la entidad, cuya premisa fundamental sea de que “el cáncer no se pega”, en virtud del alejamiento del que es objeto su hija entre alumnos y maestros debido al término de su tratamiento oncológico.
Enseguida la maestra Anel Ledesma Díaz, coordinadora del Programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital (SIGAPREN), derivado de la SEE, dijo hacer suyo al planteamiento anterior, toda vez que existen menores con similares condiciones educativas a los que “necesitamos apoyarles para su sana reinserción a las aulas educativas, con el apoyo y acompañamiento de alumnos y maestros”.
En tanto , la doctora Rocío Jazmín Juárez López, Jefa del Servicio de Pediatría del HGR No. 1 de Charo, dio a conocer que cerca de 60 pacientes son atendidos en dicho hospital, en forma anual, por diferentes patologías, como lo son leucemias linfoblásticas agudas, leucemias mieloblásticas agudas y tumores del sistema nervioso central, entre otros.
El momento más emotivo de la conmemoración fue cuando Katia Yareli y Fernanda, madres de familia de pacientes infantes que ya están en fase de vigilancia o que han concluido con su tratamiento, agradecieron con lágrimas en los ojos, el apoyo del personal del hospital y del IMSS y por hacer posible que sus hijos hayan superado dicha enfermedad.