De reconocimiento internacional, médicos tradicionales de la Universidad Intercultural

Promueven en múltiples eventos el conocimiento ancestral y aportación de los pueblos originarios.

Pátzcuaro, Michoacán, 21 de marzo de 2023.- El equipo de médicos tradicionales de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), participó en una serie de eventos locales e internacionales donde destacan por su labor y aportación al conocimiento de esta disciplina.

Las nanas y tatas de esta casa de estudios participaron en el Primer Simposium Regional Michoacano de Medicina Tradicional Mexicana, celebrado en la ciudad de Zamora del 20 al 22 de marzo, donde expusieron los productos medicinales que utilizan de forma cotidiana en el ejercicio de sus prácticas médicas.

Además, participaron en la celebración de la K’uínchekua, que organizó el Gobierno del Michoacán en Las Yácatas de Tzintzuntzan del 17 al 19 de marzo, donde encabezaron las ceremonias de apertura.

Durante este evento, nana Nicolasa Isidro Chávez recibió un galardón por sus 60 años de trayectoria en la práctica de la medicina tradicional purépecha.

Durante el último semestre de 2022, las y los médicos tradicionales también fueron invitadas a participar en diversos eventos realizados tanto en México como el extranjero, como las visitas a Argentina y Chicago que realizó nana Adelaida Cucue, quien fue invitada para compartir sus experiencias médicas ancestrales.