Bajísimas cifras: sólo mil 282 trabajadoras del hogar en Michoacán tienen IMSS

Apenas el 1.6 por ciento de las trabajadoras del hogar en Michoacán están debidamente aseguradas ante el régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De acuerdo con las cifras oficiales, al corte del mes de enero de 2023 suman mil 282 personas afiliadas a esta modalidad que, entre otros beneficios, les permite tener acceso a servicios de salud y todo el esquema de seguridad social que esta institución garantiza a sus adheridos y familias.

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, que se conmemora cada 30 de marzo desde 1988, autoridades de la subdelegación Morelia del IMSS dieron a conocer los avances en este programa que busca dignificar a las personas que se dedican a esta actividad.

Ricardo Juárez Ramírez, subdelegado del Seguro Social en Morelia, ponderó la relevancia de este esquema de afiliación toda vez que se ha tratado de uno de los sectores más golpeados en cuanto a sus derechos se refiere, al caer históricamente en el renglón de la informalidad; “al afiliarse al IMSS cuentan con todas las prestaciones que esto refiere de seguridad social”.

Recordó que esta modalidad arrancó en 2020 como una prueba piloto, sin embargo, desde diciembre del año pasado fue aprobada a nivel federal la legislación en la materia, “por lo que ya existe una obligatoriedad para que los patrones que tienen trabajadores en sus hogares realizando este tipo de actividades cumplan con apego inscribiéndolas en el Seguro Social”.

No obstante, valoró Ricardo Juárez Ramírez que “más allá de un tema de obligaciones es de crear un punto de conciencia sobre lo que conlleva el aseguramiento ante el IMSS”. Insistió en la importancia de que cuenten con seguridad social “y éste es el momento para ello”, por lo que extendió la invitación a la parte patronal de acercar a sus trabajadoras y trabajadores domésticos estos beneficios que incluyen la cobertura de incapacidad, por enfermedad y hasta el uso de las guarderías.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Michoacán laboran 79 mil 825 personas de forma remunerada en esta actividad. El IMSS desglosó que entre las cinco subdelegaciones únicamente suman mil 282 personas afiliadas, lo que equivaldría al 1.6 por ciento de trabajadores del hogar. De acuerdo con la misma ENOE, el 98.6 por ciento de las personas en este sector se trata de mujeres.

Fuente: La Voz de Michoacán