En Michoacán hay muy pocos interesados en donar sus órganos, mientras crece la lista de espera

Morelia, Michoacán.- Hasta un 30 por ciento de los pacientes en lista de espera para la donación renal fallecen esperando la cirugía de trasplante en el estado de Michoacán. A pesar de las necesidades y la creciente demanda de órganos en los últimos años, la cultura de la donación en el estado sigue siendo insuficiente.

Según la doctora Blanca de Jesús Martínez Chagolla, coordinadora del Consejo Estatal de Trasplante de Michoacán, actualmente hay 127 pacientes en lista de espera para un riñón. Además, hay otros 60 pacientes en lista de espera para córneas, el segundo tejido más demandado a nivel local y nacional.

Si bien la lista ha disminuido, esto se debe a que algunos pacientes fallecieron, se trasladaron a otros estados o incluso recibieron órganos de donantes vivos en instituciones privadas. Uno de los principales puntos de preocupación es que cada vez hay más factores que llevan a la población a desarrollar insuficiencia renal crónica y, posteriormente, a requerir trasplantes de órganos.

“Tenemos que promover la cultura de la donación de órganos. En México aún estamos lejos de tener las condiciones para satisfacer las largas listas de espera que tenemos en todo el país y en todo el mundo. Hay muchos pacientes en la lista y podemos cambiarles la vida a las personas que reciben un órgano”, manifestó la doctora.

Elías Ibarra Torres, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, destacó que se ha fortalecido la capacidad institucional de los hospitales locales para tratar las enfermedades renales.

“Ya estamos pagando las pruebas de histocompatibilidad. Antes no se pagaban y eso ayuda a salvar vidas y solucionar el problema de manera integral y no temporal. También tenemos otros tratamientos disponibles en todo el estado. Hemos aumentado la capacidad en el Hospital Civil”, mencionó el funcionario.

Además, señaló que uno de los focos rojos para el daño renal en 2023 es la automedicación, las infecciones, las enfermedades crónicas degenerativas no atendidas y las adicciones a sustancias químicas. A pesar de las campañas de prevención y atención, la mayoría de los pacientes llegan en etapas avanzadas de la degradación del tejido.

Con base en este panorama, se llevará a cabo este fin de semana la Carrera Atlética para promover la cultura de la donación de órganos. El evento deportivo contará con la participación de hasta 2 mil atletas locales, un aumento en comparación con los mil 440 ciudadanos que participaron el año pasado.

Comments are closed.