Agrupación pretende apoderarse de corredor ecológico en la Isla de La Palma

Tras la advertencia del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas, antes Apilac, a personas de distintas comunidades que encabezados por el Frente de Comuneros Emiliano Zapata, pretenden apoderarse de una franja de tierra en zona federal, al margen del brazo izquierdo del Rio Balsas, trascendió que éstos han iniciado desde el pasado 9 de mayo, un despojo “silencioso” y han lotificado esa zona de riesgo.
Se trata de una cantidad de tierra no cuantificada aun que se ubica aguas arriba de los “puentes cuate”, enmarcada por el enrocamiento que parte de la presa derivador, cerca del rastro de Guacamayas y el lecho del rio.
Esa suerte de “playón” está siendo delimitado en lotes para ser ocupados con viviendas, y donde existe un riesgo exponencial, pues las aguas de la presa La Villita son conducidas por ese brazo a la Barra de San Francisco, cada vez que es necesario “purgar” las aguas de la presa ante las lluvias de temporada.
El brazo izquierdo del rio, tiene capacidad para desfogar hasta 10 millones de metros cúbicos de agua cuyo nivel, se ha observado cada vez que se desfoga, los estragos en la zona de enramadas que operan en esa parte.
La agrupación que se nutre con unos dos mil vecinos de Guacamayas, Lázaro Cárdenas, y Zacatula, es liderada por Alfredo Morelos, quiene s miembro del ejido de Guacamayas.