Acuerdan continuar con trabajo coordinado para atraer inversiones a Michoacán

Cuenta con fortalezas como el Puerto de Lázaro Cárdenas; la operación de la ferroviaria CPKC, y los parques industriales en desarrollo.

Morelia, Michoacán, 8 de junio de 2023.- Integrantes del Consejo Consultivo de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco de Comercio Exterior (Bancomext) en Michoacán, acordaron continuar trabajando de manera coordinada para aprovechar las oportunidades que se presentan para el arribo de nuevas empresas, principalmente las que requieren llevar sus productos a América del Norte.

En el evento, encabezado por el presidente del Consejo Consultivo, Carlos Alberto Enríquez; y ante el director general de Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Luis Antonio Ramírez; el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández, destacó que el área a su cargo ha estado recibiendo a empresas que desean traer sus plantas a Michoacán para tener mejores condiciones logísticas para su traslado a los mercados de Estados Unidos de América y Canadá.

Recordó que Michoacán es el único estado del Bajío que puede otorgar concesiones para el aprovechamiento de agua para uso industrial; explicó que la promoción que realiza la administración estatal se realiza en coordinación con los empresarios, en la que se destacan sus fortalezas como el puerto de Lázaro Cárdenas; la operación de la ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC); y los parques industriales, como el Bajío, que se encuentran en desarrollo, entre otros.

Méndez Fernández planteó al directivo de Nafin Bancomext generar un esquema de acceso a crédito para las industrias; recordó que se requiere desarrollar al sector agroindustrial, así como la proveeduría para los mercados nacional e internacional, la regionalización de la economía, así como impulsar la proveeduría tanto para el mercado nacional como internacional

Méndez Fernández anunció que, en los próximos días, la Sedeco lanzará un programa de apoyo crediticio, además de uno más encaminado a digitalizar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Invitó además a los representantes del sector empresarial a participar en los eventos de promoción a los que se acudirá, tanto en el país como en el extranjero.

En el diálogo generado con los integrantes del Consejo, se comentó la necesidad de incorporar a las instituciones académicas, no solo para conocer las necesidades de las empresas en materia de recursos humanos, sino también para trabajar para retener en la entidad al talento humano y evitar que emigre.

Al encuentro asistió también la directora general del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) Areli Gallegos Ibarra, quien expuso los programas de apoyo crediticio que opera la administración estatal en beneficio de las empresas.