Nuevo acceso al puerto desalojará 40% de la carga del puerto

• Distribuidor vial, en pie
Al señalar que la obra de conectividad que realiza el Sistema Portuario Nacional de Lázaro Cárdenas –Asipona- en el que fuera conocido como “segunda entrada al mar”, el director general del organismo, Jorge Luis Cruz BAllado, dijo que junto a la mejora del libramiento permitirán el desalojo expedito del 40 por ciento de la carga que llega al puerto.
El funcionario explicó que la carga que se moverá por esa vía, corresponde a aquellas mercancías en tráfico conocido como “cabotaje, es decir entre puertos mexicanos y aquellas otras que por su naturaleza no tienen que pasar por aduanas, como es el caso de combustibles y algunas importaciones de autos que cubrieron con anticipación los aranceles federales.
La obra que se realiza hasta el libramiento, no ha tenido la difusión que se esperaba porque, agregó, parece que es costumbre aquí que se inicia alguna obra y luego se quiere echar abajo” y en ese caso, agregó, prefiero esperar a “poner la última piedra y no la primera”.
Junto con la ampliación del libramiento, que observa avances, y cuyas obras corren a cuenta de la federación a través de Asipona, el director de la dependencia dijo que se trata de una de tres etapas; las restantes dos tienen que ver del entronque de la Avenida Melchor Ocampo al ingreso al nuevo puente que se construye.
El nuevo puente que se construye para salvar las vías del tren, sustituye al llamado “puente de Yeyo”, obra inconclusa, además de mal planeada por el gobierno del estado en el periodo de Leonel Godoy Rangel y que fue abandonada por subsecuentes administraciones.
Contará en los mil 300 metros, una ciclo pista y un parque lineal para disfrute familiar y el acceso servirá también para automovilistas particulares que podrán usarlo sin restricción.
Por otra parte, cuestionado sobre el proyecto del distribuidor vial en el área de Las Adelitas, dijo que la Asipona esta buscando mediar entre las empresas en conflicto para que este proyecto necesario para la ciudad y el puerto, se realice.
“El proyecto va”, dijo el funcionario quien sin embargo no precisó fecha para ello, pero dijo que el presupuesto para ello está firme y si por alguna razón fuera cancelado por Hacienda, volverá a buscarse la aprobación con un nuevo proyecto al que obviamente se le ajustaran los costos, pero “en este momento, al día de hoy, el proyecto sigue en pie”.