Urgen a frenar cambios de uso de suelo ante próxima obra de segundo periférico de Morelia
Morelia, Michoacán. Urgente, restringir los cambios de uso de suelo para frenar la proliferación de asentamientos irregulares. Ante la llegada de un segundo anillo periférico a la capital del estado, la especulación sobre el uso de suelo, las invasiones y otros fenómenos ya asechan a las nuevas extensiones del territorio urbano.
En voz de Pedro Núñez, secretario de Movilidad y Urbanismo de la capital Michoacana es necesaria la coordinación entre el estado y el municipio para evitar la invasión de predios de reservas naturales y otros más que se requieren libres.
La consigna es clara; todos aquellos desarrollos habitacionales o asentamientos irregulares que se instalen entre los puntos cercanos al nuevo libramiento estarán fuera del alcance de servicios del ayuntamiento capitalino.
Por las condiciones geográficas, la demanda, la demografía de las regiones y las capacidades del propio ejecutivo Municipal, resultaría imposible dotar de servicios tan básicos como el agua potable, drenajes y tan urgentes y necesarios como es la vigilancia y la presencia policial.
Apenas esta semana, el gobierno del estado anunció que en julio iniciarán los trabajos para licitar el segundo anillo periférico de Morelia. En este contexto, no se han revelado los puntos exactos por dónde pasará la vialidad de 88 kilómetros para evitar especulación y otros fenómenos.
“Estamos trabajando para adecuar el programa municipal de desarrollo para restringir eso. Fue un tema que se planteó desde un inicio al gobierno del estado para que no por el solo hecho de estar del lado de libramiento crezcamos la mancha. Sería imposible para la administración municipal dotar de servicios a esas zonas. Se pueden restringir los usos de suelo y también se necesita ser muy eficiente”, explicó.