*Cambio para que todo siga igual
“Déjense de politiquerías”, espetó la aún alcaldesa Itzé Camacho Zapiain a los regidores que buscaron enmendar la plana de los errores y violaciones a la ley orgánica municipal que se estaban cometiendo y se cometieron al ultimo) con la solicitud de licencia para separarse del cargo. La decisión estaba tomada y a raja tabla les argumentó que “bien pudo ausentarse así nada más”, pero tomó la decisión de hacerlo públicamente.
Y es que, regidores de oposición, no todos, quisieron razonar, sin oponerse en el fondo a que la presidente municipal se separara del cargo, que en términos de la ley no es igual “ausencia que permiso” y para el primer caso no se requiere aprobación del cabildo, mientras que para la segunda sí y de ello se deriva un procedimiento para seleccionar a quien la deberá sustituir por el tiempo que elija separase o ausentarse. Según ellos le corresponderían en todo caso al síndico asumir la responsabilidad el despacho de la administración.
Itzé Camacho prolongó lo más que pudo su estancia como alcaldesa, se presentó ante cabildo 10 minutos después de la hora convocada a la sesión y 20 minutos más tarde, se encontraba separada del cargo, aunque en su misma oficina donde recibió porras y aplausos de sus allegados.
En desahogo del tercer punto de la orden, el referente a la licencia, Roberto Equihua abrió el grifo de lo que se creía “sería pura miel a la alcaldesa” pero que se amargó en cuanto los regidores de oposición abrieron la controversia sobre el modo de ausentarse. Solo Waltnner Russel, que se supone de oposición, parecía estar de acuerdo en el grupo oficialista.
El síndico municipal, Manuel Esquivel buscó la asesoría del Contralor Municipal para que a su entender explicara los alcances de la medida legal invocada para suceder a la alcaldesa. Los argumentos del profesionista no convencieron desde luego por la interpretación sesgada y quien explicó que era normal, pues en la administración anterior presidida por la misma Itzé Camacho, había pedido licencia por 14 días -14 y no 15, le espetaron los regidores.
Fue entonces cuando la alcaldesa, que había mantenida una sonrisa condescendiente con quienes en apariencia se oponian, tomó la palabra para decirle a los regidores, fiel a su forma de ser, que “bien pudo ausentarse así nada más” pero el trabajo al que va requiere la separación del cargo y los exhortó a “conducirse también por la vía política (no necesariamente por la legal, se entendió) y dejarse de politiquerías porque “sino estoy yo, está el secretario o el síndico parea seguir los trabajos que tuvo una interpretación de “me voy pero me quedo”
Por separado, Manuel Esquivel, síndico municipal, aceptó no querer el interinato en la alcaldía, porque se espera para la otra que, dijo, será seis años”.
Justamente a las 10:30 horas, 20 minutos después de iniciado el sainete, fue aprobada por unanimidad la licencia para separarse del cargo de la alcaldesa luego e lo cual, el secretario municipal se dijo “tener el corazón triste por ese hecho (lo que provocó la hilaridad de los presentes) y tras recordar que desde 2017 caminan juntos con la alcaldesa, rogó por la oportunidad de ir a donde ella vaya porque, dijo, es un buen camino”, sin revelar cuál será.
Sign in
Sign in
Recover your password.
A password will be e-mailed to you.
Comments are closed.