Solicita Bedolla que Chac-Mool hallado en Pátzcuaro se quede en Michoacán

Morelia, Michoacán, 7 de septiembre de 2023.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que el Chac-Mool, encontrado durante los trabajos de construcción del nuevo Mercado Municipal de Pátzcuaro, permanezca en Michoacán como parte de su patrimonio histórico y cultural.

Luego de recibir en Casa Michoacán la pieza prehispánica que tiene bajo resguardo del INAH, el mandatario compartió el interés de que la escultura se exhiba en algún sitio de Pátzcuaro para que michoacanos y turistas puedan conocerla.

Investigadores del INAH explicaron al gobernador la relevancia de esta figura, toda vez que, los anteriores hallazgos de esculturas similares fueron en la localidad de Ihuatzio en 1908 y 1938.

Además de que los registros señalan que en 1896, el etnólogo noruego Carl Lumholtz, adquirió un Chac-Mool en Pátzcuaro procedente de Ihuatzio, pieza que se exhibe en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, Estados Unidos.

Mencionaron que, en las inmediaciones de la obra del nuevo mercado municipal, trabajan tiempo completo, dos arqueólogas del INAH para ampliar las excavaciones ante cualquier otro hallazgo que pueda surgir.

Comments are closed.