UN PAÍS DEBE MEDIRSE POR LA CANTIDAD DE POBLACIÓN SANA QUE TIENE Y NO POR LOS ENFERMOS QUE ATIENDE: DR. CAMERINO MORENO SALINAS

• Se entregaron certificados a médicos generales de la entidad
Morelia, Mich., a 10 de septiembre de 2023.- Un país no se mide por la cantidad de enfermos que atiende, sino que debería de medirse por la cantidad de personas sanas que tiene y atiende, expresó el Presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán (COESAMM), doctor Camerino Moreno Salinas, al encabezar la entrega de certificados médicos a médicos generales este fin de semana.
Ante los médicos generales certificados en el último cuatrimestre y sus respectivos familiares que acudieron a la entrega de su documentación respectiva, el pediatra Moreno Salinas aseguró que el médico general es el personaje más importante de la cadena de la salud, puesto que es el primer contacto que dialoga con el paciente y su familiar para hacer las primeras acciones ante la prevención o la enfermedad.
Calificó a dichos certificados entregados este fin de semana, que se integran a un total de 83 certificaciones en los últimos dos años de la actual mesa directiva del Consejo Nacional de Medicina General del Estado de Michoacán, constituyen la razón de ser para los buenos médicos generales que son la base de la pirámide de la salud.
En la sede del consejo en la capital michoacana, agregó que el 85 por ciento de los enfermos que llegan a un consultorio constituyen problemas infecciosos y prevenibles, que más adelante se vuelven crónicos, pero que los presupuestos en salud, se destinan: el 75 por ciento al segundo nivel o a los hospitales y solo el 25 por ciento se canaliza a la base de la pirámide que es la medicina familiar o la prevención.
Por su parte, el director de relación con organizaciones sociales, civiles y religiosas del Gobierno del Estado de Michoacán, licenciado José Calderón León, dijo que el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla está abierto a todas las organizaciones de la entidad, por lo que su labor ha sido también el crear un puente de comunicación entre el Consejo de Medicina General de la entidad e instituciones y organismos públicos y privados de los profesionales de la salud en busca de impulsar su capacitación y profesionalización.
Confió en que un mayor número de médicos michoacanos alcancen tal certificación para que la entidad incremente la calidad y capacitación de dichos profesionales de primer contacto con la población.
En su oportunidad, el presidente del Consejo de Certificación en Medicina General de Michoacán, doctor Maximino César Jiménez Zavala, recordó que el próximo 29 de septiembre cierran las inscripciones para los médicos generales que deseen certificarse en el siguiente periodo anual, cuyo examen será el 29 de octubre.
Expresó que la certificación está avalada por instancias legales del país y sirve como garantía al paciente de que está ante un médico actualizado, porque avala la destreza, los conocimientos y habilidades en su desempeño.
Los cinco médicos generales que recibieron su certificado son: Daniel González Flores, Enrique Ramos Vargas, Ana Cristina Ferreyra García, Abel Núñez Maldonado y Antonio Ortiz Sosa.
A nombre de los médicos que recibieron su certificación, el doctor Enrique Ramos Vargas, procedente de Pastor Ortiz del municipio de Sixto Verduzco, destacó que a través de los medios de comunicación conoció de esta certificación que les permite capacitarse y dar mejor atención a sus pacientes y convocó a los demás médicos del estado para sumarse a dicha certificación.
En su oportunidad, también la doctora Ana Cristina Ferreyra García, de Morelia, dijo estar orgullosa de certificarse y la calificó como una resignificación del ser médico, “porque eso genera confianza al paciente y a sus familias, que son el círculo de apoyo para con el mismo”.
Subrayó la importancia de estar certificados porque significa hacer un examen que da fe de legalidad y reconocimiento oficial de sus conocimientos e invitó a los médicos generales para que se sumen a dar mejor atención a las familias.

Comments are closed.