Complicaciones por diabetes pueden prevenirse con adecuada alimentación: SSM

Tras las fiestas decembrinas y la celebración del Día de Reyes, enfermedad puede agravar

Morelia, Michoacán, 8 de enero de 2024.- Luego de las fiestas decembrinas y de la celebración del Día de Reyes, donde se consumen alimentos ricos en carbohidratos y azúcares, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a las personas con diabetes a privilegiar su alimentación, pues de no hacerlo, aumenta el riesgo de que padezcan enfermedad cardiovascular, hígado graso o cambios hormonales.

Colesterol alto, aumento de peso y obesidad, caries dental y síndrome de ovario poliquístico, son otras de las complicaciones a causa de una diabetes no controlada, por ello la necesidad de acudir al médico cada mes en el centro de salud más cercano, donde también se apoya con medicamentos gratuitos.

La autoridad de salud sugiere a la población reducir en la dieta alimentos nocivos, y trabaja en la promoción de los buenos hábitos, nutrición y activación física.

El director del Centro de Salud de Uruapan José Álvarez Amézquita, Julio César Espinoza Rochín, explicó que la población puede solicitar orientación médica los 365 días del año, y que en la primera consulta se evalúa al paciente, se le practican análisis de laboratorio, y se le canaliza sin costo alguno al área de nutrición.

“Cuando se detecta diabetes, sobrepeso u obesidad, se atiende de inmediato, ya que el cuerpo se deprime gradualmente hasta derivar en la muerte de forma dolorosa, lo cual se pretende evitar con el esquema preventivo. Al momento de identificar a un paciente en un estado más complicado, se envía al hospital”, señaló Espinoza Rochín.

La diabetes, alertó, se registra cada vez más a temprana edad, y de no ser controlada se deriva en muertes prematuras por asociación con hipertensión arterial e Insuficiencia Renal Crónica (IRC), por ello, exhortó a las familias a eliminar de la dieta diaria el consumo de refrescos, aguas azucaradas, jugos sintéticos, exceso de grasa en los alimentos, así como de carbohidratos y comida “chatarra”.