Reporta censo de desaparecidos al profe Toñito como persona ubicada

Angel Méndez

AQUILA, Mich., 24 de enero de 2024.- En reportaje periodístico de Efraín Tzuc publicado en la página web de la organización no gubernamental (ong) A donde van los desaparecidos, se da a conocer que “Antonio Díaz Valencia, líder comunal de Aquila, se encuentra registrado como persona ubicada en el censo de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada”.

Lo anterior fue cuestionado en el mismo reportaje por el nieto del profesor Toñito Díaz, Keivan Díaz, quien dijo: ““El hecho de que a mi papá lo tomen en esa categoría es totalmente mentira porque no hay indicios. ¿Qué significa eso? ¿Hay un carpetazo por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda hacia el caso de mi papá? ¿Qué va a pasar? Genera mucha incertidumbre, da bastante coraje”.

En la investigación periodística publicada se señala que el profe Toñito “figura como ubicado –sin prueba de vida– porque, según la metodología hecha pública por el Gobierno, su nombre habría surgido después de que compararon el RNPDNO con bases de datos administrativas de programas sociales, vacunación por covid, IMSS, entre otras, sin que se haya informado en cuál se halló el indicio”.

El reportaje completo en: https://adondevanlosdesaparecidos.org/2024/01/22/tiene-censo-de-amlo-otros-datos-equivocados/