Destaca Consejo Consultivo del IMSS Michoacán gestión para incorporar acelerador lineal al HGR No. 1

Durante la tercera sesión ordinaria del Consejo Consultivo del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, el presidente del órgano colegiado y titular estatal de la institución, doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga, destacó las gestiones que se realizan para la incorporación de un acelerador lineal al equipamiento del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia-Charo.

En la reunión, hizo énfasis en que este equipo permitirá brindar tratamiento de radioterapia a pacientes con patología oncológica en la capital michoacana, evitando así los traslados a otras entidades del país, esto gracias al apoyo de la Dirección General del IMSS, que encabeza el Maestro Zoé Robledo.

La sesión del Consejo Consultivo contó con la presencia del titular de la Coordinación de Órganos Colegiados, licenciado Alfonso Alcocer Díaz, en representación del secretario general del Instituto, licenciado Marcos Bucio Mújica; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) sección XX, doctor Juan Gerardo García González, así como de los representantes de los sectores patronal, obrero y gubernamental.

Entre otros temas relevantes, Van-Dick Puga informó el estado actual del abasto de medicamentos, así como el avance de las reuniones de acercamiento, diálogo y gestión con la asociación civil “Vive y ama”, de la ciudad de Zamora, que representa a pacientes con cáncer atendidas en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 4.

De igual forma, reportó el estatus en la atención a los planteamientos de las pacientes con patología oncológica que reciben tratamiento en el HGR No. 1, en cuanto a dotación de medicamento, quimioterapia y radioterapia, además acciones y medidas que se implementaron de forma inmediata por parte del OOAD, como de Nivel Central.

Respecto a la adquisición del acelerador lineal con la más alta tecnología de punta, prevista este año, mencionó que se tiene considerada una inversión de alrededor de 300 millones de pesos, y se espera entre en operación el próximo año.

Por su parte, el titular de la Coordinación de Órganos Colegiados reconoció las gestiones hechas por los integrantes del Consejo Consultivo del OOAD Michoacán y reiteró que una de las principales atribuciones de los Órganos Colegiados es fungir como vigilantes de los servicios en el IMSS, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 92, del Reglamento Interior del IMSS (RIIMSS).

Bajo ese contexto, y derivado de los diversos trabajos en conjunto entre el IMSS Michoacán y autoridades de Nivel Central, el diálogo, acercamiento y gestión con las pacientes oncológicas es una acción permanente. No obstante, solicitó continuar con las acciones necesarias para dar solución a este tipo de inquietudes de grupos organizados de derechohabientes.

Asimismo, aprovechó la ocasión para destacar que el IMSS en Michoacán sigue fortaleciéndose, muestra de ello, son los trámites relativos a dos terrenos que se prevé incorporar al patrimonio del Instituto en el ejercicio 2024, para la construcción de dos Unidades de Medicina Familiar (UMF).

El primer predio se ubica en el municipio de Parangaricutiro, con una superficie de 2 mil metros cuadrados, y el segundo en el municipio de La Piedad, con una superficie de 20 mil metros cuadrados.

Alcocer Díaz resaltó el trabajo y esfuerzo realizado por el personal del OOAD, así como el acompañamiento y apoyo oportuno de los integrantes del Consejo Consultivo en la entidad para la rehabilitación de 10 UMF, 4 Hospitales Generales de Subzona (HGSZ), quirófanos y salas de expulsión, así como, mantenimiento de 31 equipos de aire acondicionado y sustitución de los mismos en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 83, con una inversión superior a los 150.43 millones de pesos.

En la sesión estuvieron presentes los representantes Rafael López Hernández, Alejandro Saldaña Plasencia y José Luis Castillo Rodríguez, representantes propietarios y suplente, respectivamente, del sector obrero CTM, CROC y SNTMMSSRM; Víctor Eugenio Aguilar Camerino y José Javier Almanza Cortés, representes propietarios del sector patronal CONCAMIN y CONCANACO SERVyTUR; así como Marco Antonio Martínez Hernández, representante gubernamental suplente.