LOS URGENCIÓLOGOS NO SABEN LO QUE VA A ENTRAR A URGENCIAS, PERO SABEN ENFRENTARLO: DR. PEDRO COSME HUERTA RICO

El médico urgenciólogo, Pedro Cosme Huerta Rico, asumió este fin de semana la presidencia de la Sociedad Michoacana de Medicina de Urgencias, (SMMUE) ante autoridades médicas y universitarias, así como de numerosos socios que se dieron cita a la cena por el X aniversario de la misma sociedad médica.

En entrevista posterior, aseguró que el urgenciólogo es el profesional que no sabe lo que va a entrar por la puerta de emergencias hospitalarias, pero sabe cómo enfrentarlo, por lo que añadió que dicho especialista debe estar preparado día con día para atender temas de violencia, inseguridad, accidentes carreteros y de todo tipo.

Huerta Rico, quien también cuenta con la subespecialidad de medicina del enfermo en estado crítico, dijo que la SMMUE cumple diez años formando líderes y siendo líderes en medicina de urgencias hospitalarias, por lo que los retos para su encargo “son grandes, pero nada que no se pueda cumplir” y habló al mismo tiempo de la capacitación y preparación médica en materia de urgencias, el crecer en número de urgenciólogos en la entidad, como los principales retos a cumplir dentro de su encomienda.

Reseñó que el politrauma, heridas por proyectil de armas de fuego, infartos agudos al miocardio y eventos vasculares cerebrales, son algunos de los principales motivos de ingreso de un paciente a las áreas de urgencias en hospitales públicos y privados de la entidad.

“Nunca es suficiente el número de urgenciólogos, aun hay deficiencia de hasta el 60 por ciento en las áreas. Muchos lugares de los urgenciólogos están ocupados por los médicos generales, por lo que la capacitación de éstos también será fundamental para el auxilio en las áreas de urgencias.

Por supuesto que donde hacen más falta los urgenciólogos es en medio público”, aseguró.
Dio a conocer que apenas se insertó, a partir del siguiente semestre, dentro del programa académico en la Faculta de Ciencias Médicas y Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la materia de medicina de urgencias, por lo que la capacitación mensual que ofrece la SMMUE a través de talleres dirigidos a médicos generales, será fundamental.

Respecto al Programa “Cardio segura”, implementado por la SMMUE para la colocación de desfibriladores externos automático a colocarse en diversos puntos de la ciudad de Morelia con el objeto de atender diversos eventos cardíacos en la vía pública, señaló que existen convenios con empresas y establecimientos particulares, pero reconoció que no son suficientes para atender desfallecimientos de personas en la calle.

Se pronunció además por la capacitación de la propia población en el uso de desfibriladores para iniciar la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y después dar el soporte que la gente requiera.

A pregunta expresa sobre el interés de la población de cumplir su parte en procesos de capacitación para hacer frete a este tipo de eventualidades cardíacas en la vía pública, lamentó que nunca ha sido suficiente.

“En gran medida, los accidentes son prevenibles y en ese aspecto trabajaremos con el ayuntamiento para capacitar el área policíaca y cambiar la mentalidad para estar preparados ante esta eventualidad cuando una persona se desplome cuando esté ingiriendo alimentos, por ejemplo”.

Indicó que la SMMUE se renueva con el objeto de favorecer la capacitación, evitar muertes por accidentes y favorecer el pronóstico de los pacientes en situación de accidentes.

Previamente, el doctor Gildardo Camargo Mora, presidente del Colegio Médico de Michoacán, tomó la protesta a la nueva mesa directiva de la SMMUE y los exhortó a seguir trabajando en la profesionalización del gremio y a imprimir pasión en su práctica médica que redunde en beneficio de la sociedad michoacana.

Durante el evento, el médico urgenciólogo Francisco Javier Franco Núñez, presidente saliente de la SMMUE hizo un recuento de las actividades desarrolladas durante los dos últimos años, al mismo tiempo que el urgenciólogo Martín Domínguez Cisneros, uno de los integrantes con mayor antigüedad dentro de ese campo y presidente honorario de la misma, hizo un recuento de las acciones de esa sociedad médica a lo largo de los diez años de conformada.

A su vez, el director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas de la UMSNH, doctor Víctor Hugo Mercado Gómez, clausuró la sesión de trabajo y emitió un mensaje de aliento para los profesionales encargados de las urgencias médicas hospitalarias en la entidad.

La actual mesa directiva de la SMMUE quedó conformada por los siguientes médicos urgenciólogos y otros profesionales: Dr. Martin Domínguez Cisneros, presidente honorario y Dr. Pedro Cosme Huerta Rico, presidente actual. Así como: Dr. Juan Gonzalo Flores Macías, Dr. Ulises Díaz Rodríguez, Dr. Josué Cervantes Chávez, Dr. Gustavo López Orozco, Dr. José Antonio Ceballos Zárate, Dra. Alma Ingrid Villela Aguilar, Dr. Guillermo Hiram Vega Salas, Dra. Patricia Ortega León, Dr. René Ortega León y Dr. Rodolfo Perucho, por el Comité Regional Uruapan, Dra Adriana Rojas Mondragón, L.E. Dalia Habana Ayala, Dr. Marcos Gustavo Hernández Calderón, Dr. Santos Ramírez Medina, Dr. Jorge Alberto Palma Y Meza y Dr. Francisco Javier Franco Núñez.

También estuvieron presentes, el presidente de Colegio de Médicos Cardiólogos, Luis Alberto Cervantes Chávez y el presidente del Colegio de Médicos Internistas de Michoacán, Efraín Arredondo Santoyo y los urgenciólogos Antonio Vidales Sánchez y Elliot Rodríguez Sánchez, entre otros.