Huelga de ArcelorMittal afectara producción….de cerveza y refresco

La huelga en la siderúrgica ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas repercutió en la producción de gas carbónico en la zona, un material esencial para la fabricación de bebidas carbonatadas, que enfrentan un desabasto de 30 por ciento.
Fuentes de la industria explicaron a El Financiero que el mercado de bióxido de carbono líquido está sufriendo un desabasto de por lo menos 30 por ciento a nivel nacional derivado de la huelga que ha afectado a la acerera, pues se suspendió el suministro de gas carbónico crudo procedente de un proceso llamado “Reducción Directa HyL”.
“La falta del gas carbónico crudo impide el procesamiento para lograr la producción de bióxido de carbono líquido grado alimenticio. Esta falta de materia prima causa disrupción en el suministro de por lo menos el 30 por ciento de las necesidades de bióxido de carbono en la agroindustria, la industria alimentaria, los hospitales y la industria de bebidas embotelladas”, explicaron las fuentes.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC) informó que las embotelladoras son las principales afectadas.
“Esto del gas carbonatado se usa tanto para la producción de refrescos y de cerveza, entonces, si este asunto (de la huelga) no se arregla pronto, le va a generar un gran problema a la producción de bebidas en la temporada de mayor demanda por el calor (…) Según nos dicen, la situación de la acerera empieza a poner en riesgo el tema de la producción de bebidas carbonatadas, y si no se soluciona esa regla llegaremos a umbrales de desabasto de producción”, alertó.
Desde el pasado 25 de mayo, la planta de ArcelorMital, ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue tomada por miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, quienes exigen a la acerera “el pago completo de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades”.
Aunque ArcelorMittal ha calificado de ilegales los bloqueos y la huelga, hasta el momento ni las autoridades federales, ni los integrantes del sindicato han logrado llegar a un acuerdo, lo que ha puesto en jaque a la siderúrgica, la industria acerera y, por supuesto, a los sectores que dependen de la producción la empresa dirigida por Víctor Cairo.
https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2024/07/02/advierten-riesgos-en-la-produccion-de-refrescos-y-cervezas-en-el-pais/