Impulsarán reforma al código penal para que candidatos no se postulen como mujeres transexuales

Morelia, Michoacán. La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Alejandra Anguiano González, expresó su desacuerdo con la postulación de los siete candidatos hombres cisgénero que se postularon como mujeres transexuales por acciones afirmativas y resultaron electos como presidentes municipales.

Durante la instalación de la Red de Mujeres Electas de Michoacán celebrada en Casa Michoacán y convocada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la secretaria dio a conocer que desde la dependencia se impulsará una reforma al código penal ante el Congreso de Michoacán para impedir que candidatos no se postulen como mujeres transexuales y usurpen candidaturas de acción afirmativa.

La también presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres detalló que con esta reforma no se busca que existan sanciones para los actuales presidentes municipales electos que se postularon mediante dichas acciones afirmativas de la comunidad LGBT+, sino impedir que candidatos heterosexuales y cisgénero vuelvan a usurpar estos espacios. Finalmente, señaló la inasistencia de estas “alcaldesas” al evento, las cuales son:

  • Charapan: Rubén Torres García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD)
  • Ecuandureo: Jorge Luis Estrada Garibay del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD)
  • Lagunillas: Octavio Chávez Aguirre, del Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Solidario (PES)
  • Purépero: José Enrique Mora Cárdenas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD)
  • Tanhuato: Daniel Herrera Martín del Campo, de Movimiento Ciudadano (MC)
  • Peribán: Martín Alexander Escalera Bautista, del Más Michoacán
  • Tumbiscatío: Apolonio Ureña Martínez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
  • Ziracuaretiro: Alberto Orobio Arriaga, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN)