Salud cancela 5 Normas Oficiales en materia de salud por considerarlas obsoletas

La Secretaría de Salud (SSa) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la cancelación de cinco Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud.

El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, presidio por Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, decidió su eliminación al considerar que algunas son obsoletas o que la atención de las enfermedades que regulan, son obligación del ámbito estatal y municipal.

Se trata de las NOM PROY-NOM-SSA2-2017 para el control de zoonosis a perros y gatos; la NOM-038-SSA2-2010 para control de las enfermedades por deficiencia de yodo; la NOM-033-SSA2-2011 para el control de la intoxicación por picadura de alacrán.

También las NOM PROY-NOM-029-SSA2-2014 y NOM-029-SSA2-1999, ambas para la vigilancia epidemiológica y control de la leptospirosis en el humano.

El 1 junio de 2023, la SSa anunció la cancelación de 35 NOM enfocadas a la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades, entre ellas: la NOM-014-SSA2-1994 para cáncer cérvico uterino; la NOM-041-SSA2-2011 para cáncer de mama y la PROY-NOM-050-SSA2-2018 para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna.

El 14 de julio del año pasado, la jueza de Distrito en materia administrativa, Blanca Lobo Domínguez, concedió la suspensión provisional, pero desde el 7 de agosto negó la suspensión definitiva; por lo que hoy se cancelaron cinco de ese paquete.

Una de ellas es la NOM PROY-NOM-042-SSA2-2017 para regular los centros de prevención y control de zoonosis relativa a perros y gatos.

La SSa justificó su eliminación “debido a que las actividades que incluye la citada Norma Oficial Mexicana, se continúan realizando de manera coordinada con los Servicios de Salud de los Estados, bajo la operación y administración municipal de acuerdo a sus atribuciones”.

En cuanto a la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012, señaló que no es necesaria porque desde el 2016 se retiró a la Leptospirosis de la lista de enfermedades con vigilancia especial inmediata, por lo que sólo se realiza vigilancia convencional por parte del área de Epidemiología, a través de la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012.

“La atención de los casos de leptospirosis depende del área de Atención Médica en los Servicios Estatales de Salud, misma que financia los tratamientos que se ministran”, detalló el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública.

La Leptospirosis es una enfermedad bacteriana que se transmite por la orina de animales infectados; y puede causar daños en el riñón y el hígado, o incluso la muerte. Algunos de los síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, sangrado, dolor muscular, escalofríos, enrojecimiento de los ojos y vómitos.

De acuerdo con el Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones, en el año 2000, se reportaron 40 muertes por esta causa, y en el 2020, se notificaron 12 defunciones por leptospirosis.

La SSa, a través del Comité Consultivo, determinó que la Norma Oficial Mexicana NOM-033-SSA2-2011, para la vigilancia, prevención y control de la intoxicación por picadura de alacrán, es obsoleta.

No obstante que en las Unidades de Salud de Primer Nivel de las entidades federativas, para el año 2020, se registraron 265 mil 259 casos acumulados de intoxicaciones por picadura de alacrán en las 32 entidades federativas.

Y en el 2021, se registraron 258 mil 398 intoxicaciones y accidentes por la agresión de este arácnido.

Sin revisión de expertos, se impone la dictadura sanitaria: diputado Éctor Jaime Ramírez

El diputado Éctor Jaime Ramírez, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, lamentó la decisión de la dependencia federal, y dijo que no se consultó a los expertos para tomar la decisión.

“No hubo diálogo abierto y transparente con sociedad civil, ni expertos. No hubo un proceso técnico de revisión. Siguen tomando terribles decisiones para la salud”, escribió en su cuenta de X.

También señaló que su bancada se ha opuesto a la desaparición de las 35 NOM, que propone la Secretaría de Salud, pero acusó que no han sido escuchados, y tal vez sean canceladas todas.

“Desde hace varios años hemos trabajado arduamente y hecho presión para que estas normas no sean eliminadas, pero una vez más la dictadura sanitaria se impone. Seguramente vendrán cancelaciones de las normas de Obesidad, Diabetes, Lactancia y muchas más, como pretendían desde un inicio”, dijo.