Descubren hormona que fortalece los huesos y podría ayudar a tratar problemas óseos

Un equipo de científicos estadounidenses ha descubierto una nueva hormona que fortalece los huesos y mantiene fuertes los huesos de las mujeres lactantes. El hallazgo podría ayudar a curar fracturas óseas y tratar la osteoporosis, que afecta a más de docientos millones de personas en todo el mundo.

El equipo, formado por investigadores de la Universidad de San Francisco (UCSF) y de la Universidad de Davis (California), ha demostrado en ratones que esta hormona, conocida como hormona cerebral materna (CCN3), aumenta la densidad y la resistencia ósea.

El estudio, cuyos detalles se han publicado este miércoles en la revista Nature, ha descubierto la razón que hace que los huesos de las mujeres se mantengan relativamente robustos durante la lactancia, incluso cuando el calcio se extrae de los huesos para apoyar la producción de leche.

De hecho, “si no hubiéramos estudiado ratones hembra, lo que por desgracia es la norma en la investigación biomédica, podríamos habernos perdido por completo este descubrimiento“, advierte Holly Ingraham, autora principal del artículo y profesora de farmacología molecular celular en la UCSF.

Por eso, entre otros motivos, este estudio “subraya lo importante que es observar tanto a los machos como a las hembras a lo largo de la vida para obtener una comprensión completa de la biología“, subraya.