Senado aprueba reforma a ley de puertos; 30% de excedentes de las api para municipios

7

Con 103 votos a favor y cero en contra, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general el dictamen que reforma la Ley de Puertos, en materia de reconocimiento de la relación ciudad puerto, con lo cual, las Administraciones Portuarias Integrales (API) tendrán que otorgar a los municipios el 30% de los excedentes de ingresos anuales.

“Estoy segura que con el dictamen se dará una mejor calidad de vida a quienes habitan las ciudades portuarias, pues quienes viven en ellas saben de los graves problemas, tráfico, riesgo de ser víctima de algunos de los constantes accidentes provocados por los tractocamiones, la infraestructura urbana constantemente dañada por el peso de contenedores, calidad de vida reducida por las obras portuarias y marítimas que producen alteraciones al medio ambiente y la pérdida de espacios recreativos, entre otros”, sostuvo Gabriela Benavides, Senadora del PVEM por Colima y promotora de la iniciativa.

Durante la presentación del dictamen en el pleno, detalló que esta medida no afectará los proyectos de las API puesto que contempla solo los excedentes de sus ingresos anuales, cuyos recursos serán invertidos en mejoramiento de las relaciones puerto-ciudad.

“Vemos como los puertos crecen de manera acelerada, mientras las ciudades que los albergan quedan completamente rezagadas, parece que la importancia de la relación puerto-ciudad ha quedado olvidad, reconocemos que los puertos generan fuentes de empleo y riqueza en la economía; pero actualmente las ganancias e impuestos que los puertos generan no se invierten en la infraestructura de los daños que ocasionan en los municipios, esto no por falta de voluntad de las Administraciones Portuarias Integrales, sino porque la Ley no se los permite, la Ley no reconoce la importancia de la relación puerto-ciudad”, añadió Benavides.

Actualmente, los excedentes en los ingresos de las API son integrados al fideicomiso denominado Fondo para el Fortalecimiento a la Infraestructura Portuaria (FIPORT).

Como T21 lo informó, los ingresos de las API federales durante 2018 ascendieron a 10 mil 920 millones de pesos (mdp), lo que se traduce en un alza de 19.2% en comparación con 2017, cuando obtuvieron ingresos por nueve mil 111.6 mdp, según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Agradezco a todas las fuerzas políticas por respaldar el dictamen para reformar la Ley de Puertos, con lo que se buscará beneficiar con recursos a los estados portuarios, estableciendo así, por primera vez en la historia, un vínculo puerto-ciudad”, enfatizó Gabriela Benavides.

7 Comments
  1. daftar slot online says

    Ԍood day! I could havе sworn I’ve been tto tһis site before Ьut after
    looking at a few of the posts I reaⅼіzed it’s new to
    me. Anyways, I’m certɑinhⅼy happy I stumbled ᥙpon it and I’ll be bookmarking it and checking back freԛuently! http://17war3.com/comment/html/?139113.html

  2. you are truly a excellent webmaster. The site loading velocity is incredible.
    It kind of feels that you are doing any unique trick.
    Also, The contents are masterpiece. you’ve performed a wonderful job in this
    subject!

  3. daftar pragmatic play demo says

    Hello it’s me, I am also visiting this website daily, this web site is truly
    good and the visitors are truly sharing nice thoughts.

  4. Thank you for sharing your thoughts. I truly appreciate your
    efforts and I am waiting for your further write ups thanks once again.

  5. Hi there mates, good piece of writing and good arguments commented here, I am genuinely enjoying by these.

  6. akun demo slot joker123 says

    Asking questions are actually fastidious thing if you
    are not understanding something completely, except this piece
    of writing provides fastidious understanding
    even.

  7. With havin so much content do you ever run into any issues of plagorism
    or copyright infringement? My site has a lot of exclusive content I’ve either created myself or outsourced but it looks like a lot of
    it is popping it up all over the internet without my agreement.
    Do you know any techniques to help stop content from being stolen? I’d genuinely appreciate
    it.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Don`t copy text!