Mueres el ex gobernador Ausencio Chávez

9

Morelia, Michoacán. Ausencio Chávez Hernández, el exgobernador michoacano que hoy murió fue un importante referente del priismo en el estado y en el país.

Nació un 18 de noviembre de 1940 en el municipio purépecha de San Lucas, al sureste del estado.

Creció en su tierra natal, pero fue al entonces Distrito Federal a donde viajó para sus estudios universitarios.

Se graduó como licenciado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se casó con una hermosa joven de nombre Vita Elba Martínez de Chávez, con quien tuvo dos hijos: Vita Elba y Alfredo.

Hizo carrera política en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y se identificó con el Grupo Atlacomulco.

Ocupó un curul en el Congreso del Estado, llegó a ser secretario de Agricultura, delegado federal de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), Oficial Mayor y y también fue secretario general de Gobierno.

En 1992 fue gobernador del estado, luego de la caída de Eduardo Villaseñor Peña. También ocupó la subsecretaría de Gobierno en la Segob, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando Emilio Chuayffet Chemor estuvo al frente de la Secretaría de Gobernación.

A Chávez también se le conoció como “El León” por su amplio bagaje en la política mexicana, llegando a ser cabeza de uno de los grupos priistas en Michoacán, que en su momento incluyó a Jesús Reyna, Chon Orihuela y Víctor Silva Tejeda.

El hermano del también gobernador de Michoacán, Servando Chávez Hernández, llegó a ser Embajador de México en Ecuador, delegado estatal y regional del PRI, así como coordinador de delegaciones de la SEP.

A sus 78 años murió por causas de salud, siendo recordado como uno de los gobernadores michoacanos con mayor dureza en sus palabras y acciones.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Don`t copy text!