Detienen a exalcaldesa de León por presunto peculado

Esta mañana detuvieron en la ciudad de León a la exalcaldesa priísta y ex diputada federal, Bárbara Botello Santibáñez, acusada de peculado.

Esta mañana detuvieron en la ciudad de León a la exalcaldesa priísta y ex diputada federal, Bárbara Botello Santibáñez, acusada de peculado.

La detención se registró alrededor de las 6 de la mañana en las inmediaciones del Club de Golf La Hacienda de esta ciudad.

De acuerdo con reportes en medios locales y redes sociales, Botello Santibáñez fue detenida, luego de una denuncia por el presunto delito de peculado, tras realizar una malversación de fondos públicos durante su administracion.

Hoy, después del medio día se llevará a cabo una audiencia bajo el sistema de justicia tradicional en el que se tomará la declaración a la detenida y podría definir su situación jurídica.

El equipo de comunicación de la exedil indicó que violaron sus derechos, ya que hubo una audiencia, de la cual no fue notificada.

Bárbara Botello fue presidenta municipal de esta ciudad durante el periodo 2012-2015. Este jueves, la Fiscalía estatal cumplimentó a la orden de aprehensión en su contra, en su domicilio del Club de Golf La Hacienda.

Botello Santibáñez, ex presidente del Colegio de Abogados de León, ex presidente del Comité estatal de PRI y también ex diputada local, en diversas ocasiones adujo que se le pretendía criminalizar por asuntos políticos. En septiembre de 2018 culminó su periodo como diputada federal.

En el 2017, la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso Local reportó que el procurador de Justicia había solicitado a la Cámara de Diputados el desafuero de Bárbara Botello, a quien se le imputaba el delito de peculado por 87 millones de pesos, en el ejercicio de su administración.