Exigen que mujeres ya no sean obligadas a usar tacones en el trabajo

710

En Japón es prácticamente obligatorio para las mujeres usar zapatos de tacón en el trabajo. Sin embargo, una petición al gobierno japonés busca cambiar este incómodo requisito para millones de mujeres.

Dicha petición juntó 18 mil firmas en línea y fue presentada esta semana por el movimiento #KuToo; el nombre es un juego de palabras que hace referencia al movimiento occidental #MeToo con las palabras para zapato (kutsu) y dolor (kutsuu).

La idea de la petición fue de una actriz de 32 años, Yumi Ishikawa, quien dijo que tuvo que cambiar de carrera ya que no podía soportar los tacones altos por más de 8 horas diarias en su trabajo de hotel.

El movimiento busca que el gobierno sancione a las empresas que obliguen a sus empleadas a usar tacones en sus espacios de trabajo.

Yumi Ishikawa dijo que la petición fue presentada a los funcionarios del ministerio del trabajo, quienes no dejaban de mostrar su perplejidad. Hasta el momento, no ha recibido una respuesta.

Supongo que el gobierno y las comunidades corporativas no quieren correr el riesgo de cambiar la sociedad.

Dijo la actriz. “Las mujeres ni siquiera se dan cuenta de que se arriesgan a sí mismas, ya que este estilo ha estado profundamente arraigado en la cultura laboral.”

Japón es un país cuya sociedad se apega a una estricta tradición de roles de género. Los intentos pasados del sector público por empoderar a las mujeres en el trabajo han sido recibidos con poco entusiasmo.

No obstante, la difusión que obtuvo el movimiento #KuToo con su propuesta indica que, incluso en una nación tan conservadora como esta, hay espacios que se pueden conquistar poco a poco.

Fuente: https://noticieros.televisa.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Don`t copy text!