No es capricho clausura a ArcelorMittal, asegura alcaldesa

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Una vez más, la presidenta municipal María Itzé Camacho Zapiaín reiteró que la clausura al área de minas de la empresa ArcelorMittal México fue apegada a derecho y con la intención de salvaguardar a la población.

En conferencia de prensa, la alcaldesa indicó que, a diferencia de otras empresas como Fertinal, el complejo siderúrgico no cuenta con su documentación en regla, además de incurrir en la mentira y falsos señalamientos.

El jefe del área Jurídica, Francisco Rangel Salgado, explicó que la motivación del acto de clausura fue por no contar con permiso otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la compra, uso y almacenamiento de explosivos, así como la falta de la licencia de funcionamiento.

Precisó, con respecto al permiso de la SEDENA, que este es anual y queda sujeto a su corresponsabilidad con el municipio. Fue así, dijo, que a la dependencia se notificó de la falta de su licencia.

Itzé Camacho, desmintió también las versiones sobre un intento de incrementar hasta en un 170 por ciento del valor catastral del predio donde se ubica la empresa. Por tal razón, agregó, optó por retirarse de la mesa de negociación sostenida ante la Secretaría de Gobernación (Segob).

Recordó que en su momento, aunque no descartado totalmente, se analizó, como acto de “buena fe”, condonar los adeudos de hace cinco años.