Año 2020, benéfico para transportistas: Abelardo Lozano

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El 2020 representó un año benéfico para el sector transportista pese a la pandemia del Covid-19, indicó Abelardo Lozano Herrera, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga Federal de Lázaro Cárdenas (ATLAC).

Al poner las “Cartas sobre la Mesa”, en el noticiero LodeHoyenelPuerto.com, el delegado regional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), aseguró que para este 2021, “hay mucha incertidumbre”.

Contrario a la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), quien sufrió afectaciones en el movimiento de carga por la toma de vías y pandemia del Covid-19, los transportistas mantuvieron al 65 por ciento el traslado de mercancías, la cual también no fue, como en otros años, víctima de robos en la autopista.

Sin embargo, lamentó que la presencia de autoridades en tramos de la autopista Siglo XXI, siga siendo escasa. Pese a la presencia de un cuartel de la Guardia Nacional en el tramo de Las Cañas, este resulta insuficiente y no cumple con las expectativas planteada.

Pareciera, dijo Lozano Herrera, que no se cuenta con estrategia alguna por lo que se requiere reforzar, al menos, la presencia de elementos.

Ante la situación de violencia en la autopista, las unidades de carga, que circulan diariamente entre 500 y 600 tráileres, tienen que elevar sus costos en el servicio de traslado de mercancías por la contratación de custodios.

Otra preocupación para la Asociación de Transportistas, es también la ampliación a cuatro carriles de la autopista Lázaro Cárdenas-Uruapan: “Es urgente”, enfatizó el representante de la CONATRAM.

A modo de cierre, Abelardo Lozano, se pronunció porque prevalezca el Estado de Derecho en Michoacán ante los constantes bloqueos a las vías ferroviarias, a fin de evitar que la imagen del puerto de Lázaro Cárdenas siga siendo afectada, así como también por los actos vandálicos, destacando el robo y quema de unidades.

De igual forma, lamentó que la autoridad portuaria les retirará el espacio de 17 hectáreas que el antiguo director general de la APILAC, Rubén Medina, les otorgó facilitó para el resguardo de sus unidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *