Tasa de inflación a nivel nacional cerraría en 4.6% este año; en 2022 fue de 7.82

Morelia, Michoacán. La perspectiva de la inflación a nivel nacional apunta a un cierre de año con una tasa de 4.60 por ciento desde una tasa registrada 7.82 por ciento a finales de 2022, advierte Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

El nuevo pronóstico se trata de una ligera mejorar sobre la perspectiva que se tenía en los últimos meses, que apuntaba a finalizar el 2023 con una tasa de inflación sobre el 4.7 por ciento. Siguiendo la tendencia reciente, esto significaría que Michoacán concluiría el presente año con este indicador anualizado apenas por debajo del 6.0 por ciento.

Sin embargo, “la tasa de interés de referencia se estima concluirá el año en un nivel de 11.25 por ciento, que incluso se prevé pueda prolongarse hasta el mes de marzo del 2024”, advirtió Gil Corona, quien abundó que “la perspectiva es que el dinero seguirá siendo caro el próximo año”.

Esto significa que la adquisición de créditos de todo tipo, desde disposición en efectivo, para compra de automóviles o incluso hipotecas serán impactada por una tasa de interés que se prevé que comience a bajar hasta la segunda mitad del próximo año de forma muy paulatina, siempre y cuando las señales desde la economía global no sean de impacto negativo para el análisis del Banco de México (Banxico).

En este orden de ideas, Gil Corona recordó que “la reducción de la tasa general de inflación en el presente año ha sido en gran medida consecuencia de la política monetaria restrictiva del Banco de México”, así como de la apreciación que ha registrado el peso frente al dólar, que se mantiene todavía debajo de los 18 pesos por unidad americana.

Desde que comenzó esta escalada en el costo del dinero “los precios de bienes y servicios en sus distintos componentes las tasas poco a poco han venido descendido”, incluyendo, aunque de manera un poco más rezagadas, las tasas subyacente, la general, la de productos agrícolas y la de la canasta básica.

Fuente: La Voz de Michoacán