Con incertidumbre y descuentos, esperan pago los maestros

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Con incertidumbre así como con descuentos, es como esperan su pago salarial para este viernes los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Pese a que el Gobierno del estado anunció el pago puntual de la segunda quincena de este mes, los docentes de la sección XVIII no descartan un posible retraso al mismo, aunado al incremento de hasta un 24 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se viene percibiendo desde hace un mes.

“Según lo que el mismo Gobierno del estado había explicado, un supuesto Impuesto Sobre la Renta que no estaba contemplado desde el 2009 lo aplicaron a los más de 70 mil maestros michoacanos federales y estatales.

Resulta inverosímil y hasta irrisoria esta explicación, porque durante todos estos años, el ISR ha aumentado”, señalaron al respecto.

Sostuvieron los maestros que, desde hace 12 años, en ningún momento han dejado de cumplir con el pago de impuestos.

“Fue hasta hace dos quincenas que ‘apareció’ en nuestros cheques los descuentos excesivos de ISR, que van desde los 300 hasta casi mil pesos de más, dependiendo del trabajador y subsistema, siendo los más afectados los maestros de telesecundaria”, agregaron.

Por lo anterior, afirmaron que los maestros con plaza base, no pueden cubrir con las necesidades familiares y personales, por lo que calificaron de injusto que se aumenten los impuestos al “precario salario del maestro”.