Tripulaciones de barcos que arriba, sin sospecha de coronavirus, hasta el momento

Lázaro Cárdenas, Mich. Marzo 17 de 2020.- Filipinos, croatas, chinos, y de otras nacionalidades, son las tripulaciones habituales de los barcos que arriban y zarpan del puerto de Lázaro Cárdenas, de acuerdo a la bitácora de la secretaría de salud, en su área de sanidad internacional.
De acuerdo con los datos aportados por ese dependencia, en febrero arribaron a este puerto poco más de 420 navegantes extranjeros a quienes de manera regular se hace una revisión del estado e salud que guaran durante su travesía, particularmente si provienen de países sobre los que hay alerta sanitaria.
El área de epidemiologia de la Jurisdicción sanitaria 8 de la costa, explicó que de acuerdo al reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Sanidad Internacional, la revisión médica a la tripulación de cualquier embarcación, tiene como propósito evitar el internamiento de marineros a tierra, si es que padecen alguna de las enfermedades que considera la Organización Mundial de la Salud.
En el caso del puerto de Lázaro Cárdenas, la revisión del estado de salud se hace, a partir de los reportes que hacen los capitanes de las embarcaciones que están obligados a señalar a la dependencia sobre si algún miembro de la tripulación se encuentra enfermo. La falta de instrumentos, reconocieron, para realizar la llamada “libre plática” que debe hacerse en el área de fondeadero, es decir, antes que el barco ingrese a puerto, obliga a “confiar en la palabra de la autoridad del navío” que, de acuerdo a las operaciones que realizará en los muelles, son de estancias cortas, a excepción de lo que atracan en los mueles de metales y minerales, cuyas estadías pueden durar días.
Hasta el momento, la dependencia sanitaria no ha localizado ningún caso sospechoso sobre Covid-19, enfermedad del momento convertido en pandemia