Peligran cadenas productivas por falta de gas natural, alerta AIEMAC

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) alertó del peligro que corren las cadenas productivas del estado y país, por la falta de suministro de gas natural.

José Manuel Rodríguez Ramos, especialista y coordinador del comité de energía de la AIEMAC, señaló que las industrias que reciben gas natural ya registran impactos negativos a sus cadenas productivas por la falta de suministro.

“Actualmente nuestros socios que reciben gas natural ya les está impactando desde antier la falta de suministro con requerimientos de reducción de consumo; al día de hoy, tienen reducido su suministro de gas al 50% de sus niveles normales que deberían recibir”, alertó.

Las reducciones de consumo exigen que, los gobiernos se encuentren preparados para tener un plan de contingencia y así tener soluciones inmediatas para frenar y minimizar los impactos en las cadenas productivas.

Entre las empresas con sede en Michoacán que presentarían afectaciones, se encuentra ArcelorMittal México. Cabe recordar que a inicios de enero del año pasado, La empresa anunció la firma de un convenio con el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) para la construcción de una nueva estación de compresión en Michoacán, la cual abastecerá de este gas al nuevo laminador de rodado caliente en Lázaro Cárdenas.

La obra, con una inversión de 35 millones de dólares, se llevaría a cabo en el municipio de Pátzcuaro y estará interconectada al gasoducto Valtierrilla – Lázaro Cárdenas, en su tramo Morelia – Zirahuén, teniendo una capacidad de transporte de 248 millones de pies cúbicos por día, a través de un gasoducto de 24 pulgadas de diámetro.

“A la par de la fase final de construcción de nuestro laminador de tira en caliente, esta estación permitirá proveernos de gas natural en la capacidad y presión que requerimos para esta nueva operación, además de permitir la presión óptima para nuestras operaciones existentes”, mencionó en aquella ocasión Víctor Cairo, CEO de la empresa.