En los últimos tres años, más de cien homicidios y mil 200 robos

 

 

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Durante los tres años del primer periodo de gobierno de María Itzé Camacho Zapiaín, se cometieron 117 homicidios y mil 227 robos en diferentes modalidades en el municipio, según cifras de “Semáforo Delictivo”.

En un ejercicio de consulta a la base de datos de la organización, se indica que de septiembre a diciembre del 2018, se registraron 10 asesinatos, figurando entre ellos la muerte de un funcionario de su naciente administración.

Posteriormente, en el 2019 y 2020, se contabilizaron 45 y 53 crímenes, respectivamente. Para el 2021, solamente hasta el mes julio, fue de nueve homicidios, siendo los meses de mayo y enero los más sangrientos.

En el presente año, destacó la ejecución del personal directivo del Cereso, así como de una  joven en Buenos Aires, quien perdió la vida tras sufrir un impacto de bala en la cabeza en el interior de su negocio, por lo que se presume de un feminicidio.

En lo que respecta a robos, la suma asciende a mil 227, de los que 850 corresponden a la modalidad de robo a vehículos, 205 a domicilios y 172 a negocios.

 

En comparación con lo registrado por Semáforo Delictivo, en la administración pasada de  Armando Carrillo Barragán, en ambos rubros las cifras actuales son menores, de manera significativa.

Con Carrillo Barragán se asentaron 263 muertes, con Camacho Zapiaín fueron 117. En tanto, que en robos, durante la administración del priísta, cerró su trienio con mil 868 casos y la morenista con poco más de mil 220.