700 millones de rosas se exportarán desde Colombia este San Valentín

Chía, Colombia. – De los 700 millones de rosas que Colombia envía cada año a floristerías de todo el mundo por San Valentín, nuevas variedades han nacido de mezclas que resultan en colores morados, rosados o anaranjados, todos ellos especiales y únicos en el mundo.

Las variedades de rosas colombianas que se exportan para ser regaladas en Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido o España, entre otros países, tienen derechos de propiedad intelectual a nombre de los creadores originales de las variedades, a los que la industria llama ‘breeders’ (criadores).

Es justamente ese carácter singular y exclusivo la razón por la que los floricultores colombianos deben pagar regalías por cada tallo sembrado, independientemente de si resulte exitoso o no.

Así lo explica a EFE el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Andrés Vernaza Guzmán, quien rodeado de cultivos de rosas blancas explica junto a uno de los floricultores el proceso previo a la siembra de las flores.

“Por cada semilla, las personas que siembran tienen que pagar regalías a los ‘breeders’, así que lo que sale caro en una finca de flores no es la tierra sino lo tienen que pagar por cada flor cultivada, que va de entre uno a cinco dólares”, dice Guzmán.

Una variedad puede ser resultado de millones de intentos de cruces en los que se prueban calidad, colores, durabilidad y resistencia, factores que se vuelven especialmente relevantes cuando se tiene en cuenta que los ramos tienen que llegar perfectos a todos los continentes, pues Colombia se mantiene como el segundo mayor exportador mundial, solo superado por Holanda.

Fuente: La Voz de Michoacán